miércoles, 22 de abril de 2009

¿Quién controla el VRAE?

Ya todos sabemos lo que está pasado entre los ríos Apurímac y Ene. Últimamente se están librando batallas armadas entre los narcotraficantes protegidos por los sobrevivientes de Sendero y nuestras fuerzas del ejército.

En la última batalla nos tendieron una emboscada cuales fuesen las causas, pero nos trajeron grandes consecuencias como la pérdida de trece personas, entre ellas un joven de diecisiete años.
¿Cómo se puede explicar que envíen a un joven de diecisiete años sin la más mínima experiencia en comparación a los senderistas? ¿Por qué mandaron a un par de patrullas a combatir en un terreno tan conocido por sus enemigos y apenas conocido por sus tropas, y sabiendo que les faltaba inteligencia táctica? Como reconoció Guibovich: “con franqueza le digo que el error fue que faltó inteligencia táctica”.

El actual comandante general del ejército nos dice en una entrevista mostrada en “El Comercio” que “Se trata de un desliz, hubo un error humano, hay que reconocerlo, pero estamos en la dirección correcta.”

Cómo es posible llamarle a esto un desliz o decir que estamos en la dirección correcta. Me parece que no podemos llamarle “dirección correcta” a una situación tan alarmante. Los narcotraficantes nos llevan años de ventaja no solo en armamento y en conocimiento del terreno sino también en las relaciones sociales con los habitantes.

Nosotros pudimos ganarle a Sendero anteriormente, no porque Fujimori haya matado a cualquier cantidad de gente apoyándose – sin real fundamento – en que eran “terroristas” en Barrios Altos o en La Cantuta, sino por el trabajo de inteligencia empezado desde el primer gobierno de nuestro actual presidente Alan García y porque nos ganamos al pueblo a diferencia de nuestra situación actual.

En mi opinión, no estamos listos para librar batallas armadas por el momento, tenemos que realizar más trabajos de inteligencia y destruir la buena relación entre los narcotraficantes y el pueblo. El terrorista siempre va a ganar mientras se movilice como pez en el agua. Si no es así, pregúntenle a Abimael Guzmán.

5 comentarios:

  1. Tu conclusion es excelente. Bravo.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo tu opinión acerca de que se necesita hacer más trabajo de inteligencia en este país.
    El período que vivimos de terrorismo hace casi 17 años implicó la persecución de Abimael Guzmán durante doce años...Lo cierto es que todos sabemos que los primeros años de persecución fueron INÚTILES y ésto principalmente por el MISMO ERROR que se está cometiendo hoy en día; los encargados no están haciendo trabajo de ingeligencia. Así, también sabemos que la captura de Abimael Guzmán se dió principalmente a un trabajo de intelgencia exhaustivo en los últimos años. Se supone que de los errores se aprende, pero al parecer la lección no ha sido suficiente para corregirnos.

    ResponderEliminar
  3. ANI
    yo creo q aparte de los problemas de inteligencia aca el error mas gave es el de gobierno por manadr a esots militares sin los recursos necesarios para poder lidiar con el enfrentamiento q hubo.
    no abastecieron con suficiente armas a estos militares ,eso es lo q nos hace falta en ves de que en el congreso se discuta sobre la diablada o el equeco debe preocuparse x sus fuerzas q de armada no tinen nada

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADO PUBLICO LECTOR DEBEMOS DE APOYAR A NUESTRA FUERZA ARMADA Y A NUESTRA POLICIA NACIONAL SOMOS ESTADO Y EL ESTADO DESEA CONTINURA EN PAZ Y POR LA PAZ,DEJEMONOS DE CRITICAS DESTRUCTIVAS,EL VRAE NO ES UNA ZANA DE EMERGENCIA ES UNA ZONA DE GUERRA FINANCIADA POR NARCOTRAFICANTES,ASI DE FACIL SON MUCHOS MILLONEWS DE DOLARES QUE VIENEN ACA,ES UNA AMENAZA MORTAL,CUANDO LO VAN A ENTENDER??????

    ResponderEliminar

Por favor escribir sus nombres o pseudónimos en vez de comentar como anónimos. Perufílicos se lo agradece.