domingo, 26 de abril de 2009

Taxis: El caos en Lima

Fuente: Perú.21
Actualmente Lima es la ciudad con el peor servicio de taxis en Sudamérica, ya que casi el 66% de estos son informales. Por lo general los taxis contratados (Taxi Seguro, TataTaxi, Taxi Real, etc. ) tienden a cobrar demasiado caro para una carrera, es por esto que la mayoría de la población limeña prefiere usar el transporte de taxis informal, sin tomar en cuenta que están corriendo un grave peligro ya que muchos no cumplen con los requirimientos mínimos como: más de 1300 cc (Ticos) de motor, botiquín de emergencias, extintor, llantas operativas, entre otras cosas para poder ser utilizados como taxi sin correr peligro alguno. Actualmente en lima hay mas de 200 mil taxis, 40% de ellos son tico.

Esto no tiene cuándo terminar: choferes abusivos y malcriados que no ceden el paso cuando hay hora punta, asaltos a la hora de tomar un taxi, robos en la madrugada, contaminación, etc.
Es hora que la municipalidad de Lima haga algo al respecto y presente un proyecto para revertir esta situación como: la implementación de taxímetros o la inscripción de los taxis para que se turnen los días de trabajo para así eliminar la congestión vehicular en las avenidas principales.
Se han propuesto miles de soluciones a este tema, esperemos que una de ellas sirva para cambiar el caos vehicular que existe en Lima en estos días.
Les dejo un recorte sobre el caso de Chile, del artículo donde saqué la información, ¡hasta van a aprender inglés!
CHILE, 15 AÑOS DE FORMALIDAD. Si bien la formalización en Santiago de Chile no es tan antigua como en Argentina, desde hace mucho que sus taxistas se agruparon en empresas y comités.Juan Carlos Dextre, profesor experto en transporte de la Universidad Católica, informó que hace 15 años Santiago de Chile optó por la formalidad. En una ciudad de 6 millones de habitantes, 47 mil taxis formales (casi el 90% del total) circularían hoy en día. Todos pintados de negro y amarillo y con modernos taxímetros.Hace algunas semanas, el diario La Tercera informó que, para intensificar el turismo, los choferes deben cumplir un curso anual de inglés, pasar una revisión técnica cada 6 meses y no tener antecedentes policiales.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que los taxis deberian ser formales como en Chile y Argentina,ya que la seguridad seria mucho mayor y realmente habria un progreso. Ademas de que los carros se encuentran en pesimas condiciones, muchos de ellos contaminan increiblemente la ciudad-
    Pero por otro lado habria q evaluar los costos del taximetro porque obviamente todo este sistema implica un presupuesto y seria necesario ponerlo... y aqui viene la desventaja.. el taximetro te puede salir mas caro que un taxi seguro... y lo se porque el año pasado fui a argentina y me fui a una distancia que era como de la molina y miraflores y me costo 32 soles. desde ahi odio los taximetros. ¬¬ habria que ver todas las posibilidades.

    ResponderEliminar
  2. Marite Nuñez del Arco9:34 p. m., mayo 05, 2009

    Podria ser interesante que pocan taximetros, pero más importante es que modernicen las combis y los buses! estoy harta de pagar siempre precios irregulares que cambian de acuerdo a la combi donde estes. Ademas, deberian desaparecer los micros y en los buses deberia de haber ya un sistema en donde introduzcas tu moneda o pases una tarjeta como en otros paises.

    ResponderEliminar

Por favor escribir sus nombres o pseudónimos en vez de comentar como anónimos. Perufílicos se lo agradece.