lunes, 11 de mayo de 2009

De supa y la discriminación

Creo que a estas alturas ya todos conocemos los entretelones del caso de la congresista Hilaria Supa. Sin embargo, no puedo dejar de comentar las diversas reacciones que en el transcurso de las semanas pasadas he observado. 
Primero hay que marcar las pautas del escenario en que esta mujer toma el papel principal: para ser congresista no se requiere mayores conocimientos académicos, por lo que es normal encontrar en la cámara legisladora decenas de persona sin educación superior o inclusive algunos con documentación falsa como es el caso de Ingrid Suárez. Si ella lo hace, ¿por qué no los demás? No resulta difícil suponerlo cuando al fin de cuentas estamos en el Perú y todo puede suceder.

Entonces se me viene la pregunta, y de la cual se desprenden muchas más vertientes, de si resulta condenable el que Hilaria Supa Huamán no domine el español. Para mí la respuesta es no. Es evidente que al no haber recibido una formación académica no sepa cómo escribir adecuadamente, ni cómo subsanar errores de concordancia, ni matices propios de una lengua como la nuestra. ¿Entonces por qué le hacen tanto cargamontón? Claro que detrás de todo esto hay una sombra de racismo y discriminación que aun en nuestros días tiene una aceptación a media voz. Yo no entiendo por qué cuando escuchamos a un turista hablar en español lo aplaudimos, le decimos "Ay qué gracioso cómo se equivoca", e incluso nosotros tratamos de adaptarnos a su idioma (la mayor parte de veces inglés) para no quedar "de lado". No comprendo por qué no sucede lo mismo cuando tratamos con un quechuahablante, ¿acaso nos solidarizamos con él y en vez de mirarlo con desgano le decimos que nos suena muy divertido? ¿No es mejor querer, abrazar, a nuestras lenguas nativas en vez de patearlas y pretender que no existen porque nos recuerdan de nuestro pasado indígena? Porque aquí decimos, "Soy peruano, pero mi familia es de..." o "Soy peruano pero nací en..."

Obviamente que la señora Supa no se puede expresar adecuadamente en español porque es su segunda lengua y no hay más vueltas que darle. Es nuestro deber como ciudadanos peruanos respetar la diversidad cultural e idiomática de nuestro país, así como sus costumbres y grupos sociales. Ninguno es mejor que otro bajo ninguna circunstancia. En el momento en que todos comprendamos eso no habrá más casos como el del Correo e Hilaria Supa.

Solamente para dar algunos de datos de su vida me gustaría agregar que desde que entró al congreso en 2006 ha sido víctama constante de abusos por parte del medio y de los mismos congresistas, sobre todo criticando su forma de vestir, comunicarse y expresarse (eso sí, yo creo que debería haber un código de vestimenta formal en el congreso para evitar cualquier tipo de discriminación como en Francia con los símbolos religiosos). 

Supa lleva más de 20 años dedicando su vida a la defensa de los derechos humanos y a la lucha contra la discriminación de mujeres quechuahablantes.  Cusqueña, de orígenes humildes, violada a los 14 años y empleda del hogar cuando vino a trabajar a  Lima, se educó sola valiéndose de las pocas oportunidades que nuestro país le brindó. Mujer batalla, como le diría Antonio Orjeda, Supa hace poco ha estado ayudando a las víctimas del programa de estirilización rural propuesto por Fujimori, nominada al Premio Nobel de la Paz, además autora de un libro en quechua que posteriormente fue traducido al inglés y español, "Threads of my Life: The Story of Hilaria Supa Huaman a Rural Quechua Woman". 

Yo creo que todo lo dicho basta y sobra para sopesar en una balanza qué significa en realidad tener una educación superior, puesto que mucha gente teniéndola no llega a desarrollar ese nivel de amor por su país y su cultura. Es momento de parar la negligencia y la discriminación de una vez por todas. 

También leer:

8 comentarios:

  1. Comentarios acertados como siempre, Sebastián.


    P.

    ResponderEliminar
  2. Muchos quisieran tener la suerte de saber dos idiomas como la congresista Supa. Si como dicen "no se criticó su origen mas sí su educación", entonces está implícita la discriminación en ambos discursos puesto que el tener conocimientos implica pertenecer a otra clase "más alta", en cambio ser ignorante significa ser indígena.
    Como pude inferir por tu artículo, se debe evaluar más la trayectoria y méritos propios de los congresesistas, mejor dicho de las personas, más que sus conocimientos académicos.

    ResponderEliminar
  3. los conocimientos academicos siempre son necesarios... no puedes dejarlos de lado

    ResponderEliminar
  4. Exacto, pero se debe tratar a por todos igual o aunque sea con respeto, sea inteligente o no, sea pobre o rico. No todos tienen las mismas oportunidades. Lo importante está en ser fiel a la patria, tener buenas intenciones, cumplir con las promesas, luchar por algo productivo y no ser ratero como muchos de los que estan en el poder.

    ResponderEliminar
  5. Palabras mayores, palabras mayores... Felicidades por un post tan atinado. Comparto tu opinión plenamente y gracias por compartir datos de su vida que hasta ahora desconocía.

    Nicolás Z.

    ResponderEliminar
  6. no c por q ahora too el mundo se raja las vestiduras por lo de la esterilizacion de las serranas. deberian esterilizarlas a toas incluida esa supa pra q no se sigan reproduciendo y aumenten la pobreza

    ResponderEliminar
  7. raul eres retardado mental? ....
    este roblema empiesa en las elecciones... como dijo sebastian no se piden conocimientos superiores ni nada... osea que un analfabeto que ama al perú puede ser congresista... perfecto en este instante dejo de estudiar y empieso mi campaa de congresista para "mejorar el pais" o acaso sera mejorar mi bolsillo? mucha gente sin conocimiento es utilisada y puesta en bancada ... no se si sera en este caso... ser congresista es lo peor del mundo si enverdad quieres mejorar al perú... tienes que estar con mas de 100 animales que no hacen nada mas que buscar su beneficio... para postular deberian haber requisitos minimos... no se tal vez un examen de cultura general o uno psicologico ... yo puedo amar al peru pero no estar preparado para ayudarlo y aun asi postulo para ser congresista y lo cago mas...

    ResponderEliminar
  8. El vengador oscuro1:50 a. m., mayo 28, 2009

    Nuestro congreso es de locos. En serio solamente acá vemos tales manifestaciones de egos exaltados por intereses ultrapartidistas. Muchas veces las personas de buen corazón como la cándida Supa son usadas como fantoches indeseados ¿QUÉ? ¿CORTINA DE HUMO? NOOOOO! ¿OTRAAA MÁS?

    ResponderEliminar

Por favor escribir sus nombres o pseudónimos en vez de comentar como anónimos. Perufílicos se lo agradece.