martes, 5 de mayo de 2009

El adiós del todopoderoso dólar

"In God we trust" es algo que los americanos deben estar diciéndose conforme pasan los días y las intenciones de China de crear una nueva moneda se cristalizan y tienen cada vez más resonancia en los diversos medios de comunicación mundiales. Así lo manifestó el banco central del gigante asiático en un comunicado publicado en chino e inglés, por lo que se entiende que busca una audiencia internacional. Aunque a corto plazo resultaría poco probable satisfacer esta demanda, principalmente por las reservas que los bancos de diversos países tienen en dólares, era previsible que en algún momento se lanzaría la propuesta. Por supuesto que a China no le conviene que el dólar se devalúe más por todos los bonos del tesoro que ha adquirido, la transición tomaría mucho tiempo, como lo apuntan economistas de diversos medios.

No debemos olvidar que la volatilidad de la moneda estadounidense, principalmente por la falta de confianza generalizada que existe a raíz de la crisis, se viene haciendo más evidente. Hace dos semanas el cambio estaba en 3.04, ahora en 2.97. Todo esto viene acompañado de una serie de catástrofes similares en las diversas monedas internacionales, hasta ahora consideradas "fuertes", como la libra esterlina, que hace poco cayó a los niveles del Euro: pánico en el mundo.

La nueva moneda sería respaldada por el dinero del FMI, lo cual la haría mucho más estable, y la referencia no tendría mayores fluctuaciones por la "estabilidad" de las naciones que la apoyen.
También está el hecho de que Argentina y Brasil comiencen a usar sus monedas locales para el comercio, o sea dejando a un lado el dólar. Pareciera que a paso lento pero constante la desdolarización se lleva a cabo, primero silenciosamente y luego armando un escándalo.

Por otro lado, Chávez hace poco también se sumó al "antiimperialismo", como siempre tratando de ponerle cabe a la monenda gringa. Su creación más original, sin precedentes, se llamaría "el Petro". Esta nueva moneda, que nos traería a los tiempos del gold standard, sería respaldada por todos los países productores de la grasa que lubrica la economía mundial. Claro que cuando el precio del petróleo caiga, como ahora, también lo haría el precio de su moneda, por lo que podría convertirse en una moneda altamente especulativa que jugaría un papel más horrible que un subprime lending. Felizmente que nadie le hace caso a este hombre, que cada vez que abre la boca es para decir una cosa peor que la otra, su problema es que habla demasiado y ya nada de lo que dice tiene credibilidad. Lo más terrible es que pretende abarcar muchos proyectos en simultáneo: hace poco también propuso la creación de una moneda que sea usada en la zona de la Alternativa Bolivariana para las Américas, el Sucre. Este tipo tiene una inventiva tremenda, sobre todo por los nombres que se le ocurren. Solamente imaginen, "el Petro", "el Sucre".
[...] Un día me dijo Fidel Castro: "Mira Chávez, Estados Unidos ha comprado medio mundo con puros papeles, papeles que no tienen sustentación económica". Pues llegó la hora: nosotros tenemos la idea, y por primera vez la voy a comentar en público, de una moneda internacional, que a mí me... me emociona la sola idea. EL PETRO... petromoneda. Bueno, que se fundamente sobre todo en las grandes reservas de petróleo que tenemos algunos países del mundo. Así como en otra época, para emitir moneda, debía estar esa emisión sustentada en el oro. Y Estados Unidos fue el responsable de haber roto la referencia al Patrón Oro, y ahí empezó el descalabro, y además la utilización abusiva, unilateral de ese privilegio que nadie le dio. [...]

Como sabemos el petróleo es un recurso no renovable, así que su patrón petróleo se está mermando en este mismo momento. Si quieren ver el video completo hagan click aquí.

Aunque la propuesta de Hugo Chávez sea desacertada en su conjunto, hay algo menos superficial que analizar de estas tres variables: la necesidad global de cambio.

4 comentarios:

  1. Me parece muy atinado este texto, debido a que la moneda estadounidense se está viendo claramente en crisis. Lo que falta colocar es que parece que el gobierno norteamericano todavía no se da cuenta, porque al realizar los "rescates económicos" de miles de millones de dólares está degradando su moneda a nivel internacional. Asimismo, sería aconsejable que compararan la devaluación de la actual moneda norteamericana con la que sucedió a inicios del año pasado, cuando el dólar llegó a devaluarse casi hasta 2.65 soles. Una vez más, reitero la relevancia de este artículo.

    Alfredo Villavicencio Vieira.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que tienes mucha razón. Sin duda hace falta una moneda internacional. Ya es hora de un cambio y de frenar el abuso Yankee que pretende pagar su deuda de trillones con los ahorros del resto del mundo.
    Sin embargo, creo que Chávez, a pesar de todo, es el único que quiere a Sudamérica de verdad. El espera ingenuamente que seamos un bloque unido, pero la envidia de nuestra raza es un impedimento que debemos superar.

    P.

    ResponderEliminar
  3. Alfredo: En un siguiente post que tratará el rescate billonario de Obama incluiremos los datos que me sugieres. Muchas gracias por señalarlos tan oportunamente y por tu interesante comentario. Síguenos visitando!

    P.: Creo que Chávez podría catalogarse como un solemne idiota o un idiota solemne. Como tú dices, es un ingenuo que quiere a su tierra, pero de todas formas hay algo deshonesto en su proceder. En un siguiente post como le dije a Alfredo trataremos el tema del rescate de Obama. Gracias por comentar y síguenos visitando.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que es un solemne idiota porque un idiota solemne significaria que es solemnte pero no lo es solo es solemnemente idiota...

    ResponderEliminar

Por favor escribir sus nombres o pseudónimos en vez de comentar como anónimos. Perufílicos se lo agradece.