viernes, 19 de junio de 2009

Encuesta de la PUCP

PUCP se ocupa de distintos aspectos referidos a la inclusión y la igualdad de oportunidades. Los lamentables sucesos ocurridos en Bagua han puesto sobre el tapete el tema de las minorías y su posibilidades no sólo de representación, sino de acción ante lo que pudieran considerarse situaciones perjudicales.

Pensando en cómo funcionan las cosas en el Perú, ¿diría usted que en la práctica todos logran hacer valer sus derechos? Estas son algunas de las preguntas a las que se buscó respuesta. Las cifras destacan que “siempre/casi siempre” los hombres (74%) hacen valer más sus derechos que las mujeres (54%). Existe la percepción que los ricos (95%) consiguen largamente este derecho, mientras que los pobres sólo lo conseguirían en un 14%, cifra que daría cuenta de una práctica social que atendería a consideraciones particulares antes que colectivas. Algo similar parece ocurrir cuando se pregunta por las posibilidades de un indígena peruano, la respuesta es como sigue: el 54% considera que “casi nunca/nuca” pueden hacer valer sus derechos, 32% opina que esto se da “algunas veces” y sólo un 13% es de la idea que lo logran “siempre/casi siempre”.“Lo que uno logra en la vida depende de la educación que haya alcanzado”. 88% de los encuestados tiene esta frase como una máxima para la superación y un 73% considera que en el Perú “existen oportunidades para que cualquier persona que trabaje duro salga adelante”. La apuesta por el empeño individual es evidente, sobre todo cuando se considera el porcentaje de encuestados (63%) que está de acuerdo con la idea “el Perú debería ser una sociedad competitiva donde la riqueza se distribuya según los logros conseguidos por cada uno”. Las cifras da cuenta de una inclusión y una igualdad en la que hay trabajar todavía desde varios sectores de la sociedad.


Estado de la Opinión Pública es un boletín publicado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontifcia Universidad Católica del Perú. Participan de él profesores, especialistas, alumnos y técnicos de esta Casa de Estudios interesados en contribuir al diálogo de los temas más importantes que atraviesan la vida política y social del país.

Al menos una buena noticia: creemos en la meritocracia. ¿De qué nos quejamos, entonces?

Vía IOP (Instituto de Opinión Pública de la PUCP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor escribir sus nombres o pseudónimos en vez de comentar como anónimos. Perufílicos se lo agradece.